El autor y la novela


Ignacio Cólera Beamonte (Zaragoza, 1959) es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y actualmente profesor de Física y Química de Educación Secundaria. En los años 90 obtuvo dos premios nacionales por la creación de programas informáticos educativos para uso en el aula. En el año 2001 creó y sigue coordinando, junto a otros dos profesores, la Productora Audiovisual Escolar Servetus Studio®, reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales por sus cortometrajes llenos de significativos valores educativos realizados con sus alumnos y alumnas.
Vinculado desde su infancia a la villa de Ágreda y al macizo del Moncayo, ha convertido su vivencial paisaje en un personaje más de su primera novela, El tiempo es de color azul, una historia sobre la importancia de los mitos, la cultura, la religión y la racionalidad de la ciencia a través de unos personajes, algunos históricos, que se mueven e interactúan en distintas épocas para vivir una gran aventura en el tiempo.
monscanus@gmail.com


Sobre la novela



Escribiendo
Creo recordar que a mis diez años escribí una pequeña novela de aventuras sobre un viaje de exploración por el Sistema Solar. A lo largo de mi vida he escrito diarios, poemas, relatos, impresiones, letras de canciones e incluso manuales didácticos de programas para ordenador. Últimamente he desarrollado guiones para cortometrajes escolares o amateurs en colaboración con mis alumnos de Secundaria o con compañeros de trabajo y amigos. En el año 2012 comencé a escribir esta novela en la que he invertido tres años para terminar el primer borrador y otro año más para corregirlo contando con gratificantes ayudas. Para mí escribir ha supuesto, además de una necesidad anímica, una enorme diversión.

El libro
"El tiempo es de color azul" es un gran relato que transcurre en tres épocas distintas con pinceladas históricas y también algo de aventura, ciencia ficción y un poco de filosofía. La historia que se narra se ha vinculado a una geografía determinada: la tierra del Moncayo, la antigua montaña sagrada de los celtíberos y romanos, con unos personajes cercanos que se comunican a través del tiempo para vivir una experiencia compartida que convierte al lector en un espectador de acontecimientos transcendentales y le hace preguntarse por la propia existencia y la naturaleza de la realidad.
El posible lector
Va dirigido a todo aquel que disfrute de una gran narración que no solo describa una aventura sino que le invite a reflexionar sobre algunos aspectos de lo que nos hace seres auténticamente humanos: nuestra consciencia, nuestra racionalidad y nuestra capacidad de amar; también a todo aquel que quiera compartir y debatir interiormente con los personajes de la novela sus propias dudas sobre el misterio de la existencia a través de sus conflictos sobre las creencias, la razón y los sentimientos.

La base de la narración
Me han inspirado las historias con las que jugaba de niño, imaginando aventuras y experiencias increíbles como los viajes en el tiempo; la tierra del Moncayo, el paisaje que me ha acompañado todos los veranos de mi vida y, en particular, el personaje histórico de Sor María de Jesús, una mística del barroco, verdadero icono de la villa de Ágreda y famosa, además de por sus obras escritas, por sus documentadas bilocaciones para predicar a los indígenas de Nuevo Méjico y Texas sin salir de su convento; alguien al que otros autores se han acercado desde el punto de vista religioso, el del misterio o el de los prodigios que se cuentan de ella. Me ha inspirado también mi propia experiencia en el aula para poder reflejar, a través de varios personajes, la importancia de la educación no solo en el desarrollo del intelecto sino también en el de la ética y la afectividad del ser humano.

Qué contiene esta obra
El lector va a ser espectador de unos hechos aparentemente fantásticos que sus protagonistas intentarán aceptar y explicar; unos de forma racional, gracias a la física cuántica como Sonia y su hija Selina; otros desde la filosofía, como Agripina y su maestro Telekios, y otros desde el punto de vista religioso como la joven María Coronel, la futura Sor María de Jesús. De la mano de diferentes personajes inmersos en una gran trama que los llevará al límite frente a temibles enemigos, con múltiples argumentos que se van cerrando a lo largo de la obra, el lector recorrerá en paralelo tres escenarios distintos en la geografía del Moncayo: la celtiberia romanizada, el barroco del siglo XVII y la actualidad. Hay debates sobre fe, ciencia y también educación, con reflexiones sobre el amor y los sentimientos. La novela abre la posibilidad a la presencia de una segunda realidad activada por la experiencia consciente y explicada a la luz de nuevas hipótesis de la Física.

La publicación
Desde el principio pensé para la publicación de mi novela en la autoedición y en especial en Editorial Círculo Rojo como primera opción porque me permitía una enorme libertad para mi creatividad. El tiempo ha demostrado que ha sido una excelente decisión porque no me ha defraudado en mis expectativas. Ha sido una grata e intensa experiencia en la que el equipo de la editorial ha realizado un gran trabajo.

Comentarios